Regla de conducta dictada por un poder legítimo para regular la conducta humana. La norma prescribe, prohíbe, autoriza o permite determinada conducta individual o social. Atendiendo a este significado, cuando se habla de norma se está haciendo referencia al contenido de un texto jurídico, sea éste de rango constitucional, legal o reglamentario y, en general, de cualquier disposición que genere obligaciones y derechos.
Las normas jurídicas son aquellos códigos de conducta que en caso de no cumplirse son sancionados por el Estado por medio de las leyes previstas, en constituciones, o reglamentos que deben cumplirse forzosamente.
Las normas jurídicas son heterogéneas y son obligatorias para todas las personas independientemente de que las conozcan o no, ya que son oficiales desde el momento en que se hacen públicas por medio del Boletín Oficial.
Las normas jurídicas logran el orden social y de no sancionar cuando se les desobedezca, puede ocasionar que caigan en desuso, por lo que si esto sucede la norma se vuelve “no vigente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario